TALLER LA IMAGEN AUSENTE

post1

POSTULACIONES ABIERTAS PARA ABRIL 2020

Idea general del taller: Experiencia terapéutica a través de la fotografía para reelaborar la historia personal, algún acontecimiento o concepción del sí mismo, en donde la fotografía como método artístico, constituye un canal lúdico y familiar para los participantes, para poder adentrarse un poco más a la propia persona, resignificar y sanar. 

“No podemos cambiar lo que ocurrió, pero sí podemos cambiar el sentido y
significado que damos a lo vivido” (Yolanda Calvo, 2012).

Los álbumes de fotografía, en los que aparecemos nosotros, nuestra
familia, aquellos momentos importantes de nuestra vida, nos van reflejando
nuestra historia, pero ¿están ahí representadas todas nuestras vivencias internas?
Nuestros miedos, deseos, momentos inconclusos, emociones que no quedaron
fotografiadas son también parte de quienes somos hoy en día. Existen imágenes ausentes esperando a ser reveledas. (Tisseron)

Desde tiempos remotos de nuestra historia humana como de nuestra vida en
particular las imágenes han estado siempre presentes. Introyectamos escenas,
tonalidades, luces, sombras, miradas, y así vamos construyendo nuestro mundo
interno.
En este taller atendemos la necesidad de poner en un lenguaje figural el
pensamiento onírico – nuestro subconsciente- el que en su expresión conceptual jamás será tan rico como su puesta en términos más concretos (Freud). En otras palabras, se trata de re-elaborar la propia historia en lenguaje metafórico del inconsciente, dando la posibilidad de cambio en un futuro.

Objetivos: Este taller anima a aquellas personas que se sientan atraídas
por la práctica fotográfica, a auto-observarse a través de la confección de un álbum de fotos personales, familiares, representativas de eventos significativos, etc, dando una lectura diferente a aquellos acontecimientos pasados, para luego atreverse a explorar aquello que quedó pendiente, que no fue dicho o escuchado, y que es necesario liberar, tomando protagonismo y empoderamiento ante la propia vida.

“Quien no se encuentra a si mismo, no encuentra nada” (Goethe).

Por temas de la cuarentena el taller en esta ocasión se realizará vía zoom.

Fecha: Comienzo jueves 21 de mayo 18 hrs. 4 sesiones cada jueves.
Valor: $40.000 (Precio especial cuarentena)
Lugar: vía zoom
Requisitos: No es necesario tener conocimientos previos sobre fotografía, ni cámara fotográfica. Se puede realizar el proyecto con cámara análoga, digital o celular.

Dictado por:

Fernanda Peña se tituló de Psicología Clínica en la Universidad de los Andes, certificándose más tarde como Arte-terapeuta en Colegio de Arteterapia Clínica y Educacional en Australia. Desde entonces toma la creación artística como medio terapéutico tanto en la atención psicológica individual como grupal, la cual ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero. En 2019 implementa el proyecto “Arte en Construcción”, el cual consiste en intervenciones de arteterapia para el área de prevención de riesgos en empresa constructora. Actualmente psicóloga orientación sistémica en red Sename y atención de adultos en consulta privada. Constante aprendiz, entre ello de la astrología, y diversos estudios que unen la psicoterapia, el arte y la espiritualidad.

@fptrigueros (https://www.instagram.com/fptrigueros/)

María Hurtado se tituló de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica. Junto a Francisco Cruz creó Análogo Chile el 2016, un proyecto que busca desarrollar la fotografía desde nuevos formatos. Fundó el Laboratorio Fotográfico y escuela “Análogo” el año 2017. Ha expuesto en FAXXI 2017, Galería Cable Al Arte y fue seleccionada en el Concurso Artespacio Joven de Galería Artespacio 2017 y 2018.  Ha participado en el taller de fotografía de Luis Poirot y Fernanda Larraín, en el taller de emulsiones de Catalina de la Cruz y en el workshop dictado por Laura Henno en el FIFV. Seleccionada en FIFOCH 2019. Participó del taller de Desarrollo de Proyectos de la fotógrafa Javiera Infante. Es cofundadora del colectivo de fotógrafas ARDE (Desde 2018).

@mariahurtadoizq (https://www.instagram.com/mariahurtadoizq/)